⬡ El proyecto
La rehabilitación del Convento de San Francisco y la conversión de la Iglesia en Centro de Artes Escénicas es un emblema de lucha contra la despoblación a través de la cultura, como motor de desarrollo, con su impacto positivo y la generación de nuevas oportunidades. El edificio conserva su carácter, vinculado a los restos del monasterio, y a la vez cumple las exigencias actuales para los usos propuestos. Empleando criterios de mínima intervención, consolidación y restauración, se solucionan los problemas estructurales, la accesibilidad y se introducen nuevos espacios que dialogan con el pasado a partir del uso de materiales que enlazan con la tradición constructiva del municipio (tierra cruda, ladrillo macizo, cerámica, madera, piedra y cal), apuestan por los oficios artesanales, minimizan el uso de químicos y renaturalizan la arquitectura.
Recorrer el Centro se concibe como un viaje al pasado, al edificio del s. XV, que tenemos presente en cada elemento que ha llegado hasta nosotros: la cripta, vinculada a la familia del poeta Jorge Manrique, el ábside, los empedrados, las bóvedas… pero al mismo tiempo, a como definimos nuestro presente con la adaptación del espacio a los nuevos usos, y cómo estos dos estratos de realidad son capaces de dialogar entre sí.
Historia
El Convento de San Francisco tiene su origen en el S. XV, cuando el V Conde de Paredes, Antonio Manrique, toma la congregación Franciscana bajo su protección y traslada el edificio piedra a piedra desde el paraje “Monasterio Viejo” al centro de la Villa, donde se ubicaba el palacio familiar de los Manrique. Es por esto por lo que el edificio está directamente vinculado a la familia de Jorge Manrique, autor de las “Coplas a la muerte de su Padre”, y en el ábside de la Iglesia se encuentra la cripta familiar.
El convento franciscano se construye con la tipología característica de la Orden, la iglesia se adosa al Claustro, y el frente principal, donde se conserva el escudo de los Manrique, es la hospedería con la bodega y refectorio a la derecha. Entre los siglos XV y XVII se realizan diferentes reformas, como por ejemplo el Claustro y se reforma la fachada. Tras la Desamortización de Mendizábal, en 1843 el Convento comienza a utilizarse para los Servicios municipales: escuelas de primera educación y gramática (que se sitúan en forma de “L” al fondo del Claustro con la Iglesia) y las viviendas de las maestros en la tercera planta de dormitorios, cárcel, paneras del Pósito Nacional y de los Propios y arbitrios… y en 1861 el Marqués de Montealegre, Conde Oñate y de Paredes, renuncia a favor del pueblo de la propiedad de la capilla mayor, cuya bóveda estaba próxima a desmoronarse. Tras las obras de restauración y consolidación la Iglesia se abre al culto que llega hasta la primera mitad del siglo XX.
Es en los años 70 del siglo XX cuando se desmonta la cubierta de la Iglesia que finalmente adquiere el consistorio en 1975 acordando su derribo, dado el mal estado del edificio.
La situación resultado de la historia del edificio, y previa a iniciar la rehabilitación reciente promovida por el Ayuntamiento parte de la forma original del edificio, en torno al claustro central. Adosado al noroeste encontramos los restos de la iglesia desaparecida, de la que se conservan los espacios de las capillas laterales, el ábside y la cripta de los Condes de Paredes; en paralelo, las dependencias de las antiguas escuelas, construidas a principios del s. XX reutilizando estancias del propio Convento.
El Convento de San Francisco, es un espacio de gran interés patrimonial, que estaba completamente infrautilizado. Es en este contexto, al formar parte del patrimonio municipal cuando se plantea esta rehabilitación como motor para generar actividad a través de la cultura.
Datos de interés
El Proyecto fue seleccionado en la Convocatoria 2018 del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del patrimonio arquitectónico, esto supuso la aportación del 50 % del presupuesto previsto. El 50% restante se financia con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el propio Ayuntamiento de Paredes de Nava.
Proyecto y Dirección de Obra: Pilar Diez Rodríguez, Arquitecta.
Dirección de Ejecución de la Obra: Juan Carlos Sánchez Rodríguez.
Empresa constructora: Valuarte Conservación de Patrimonio S.L.
Inicio de Obra: 15/09/2020 – Fin de obra: 30/06/2023.
El edificio se ha inaugurado el 3 de noviembre de 2023, asistieron los representantes de todas las instituciones que han apoyado el proyecto: el Director General de Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, en representación del Ministerio de Cultura, que junto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana son los promotores de la convocatoria del Programa 1,5% Cultural; Alfonso Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León; Ángeles Armisén Pedrejón, Presidenta de la Diputación de Palencia y el Alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, junto con todos los Concejales del Ayuntamiento.